Diputados de La Libertad Avanza piden la implementación de pistolas "Taser" en Catamarca
PoliticaLos Varela MultimediosEl bloque de los cuatro diputados de La Libertad Avanza (LLA), Adrián Brizuela, Verónica Vallejos, Analía Aguaisol y Jonathan Lencina, presentó un proyecto para modificar la Ley Orgánica de la Policía Provincial.
Los legisladores libertarios buscan habilitar el uso de “pistola de electroshock -conocidas popularmente como Taser- o cualquier uso de arma no letal en la fuerza de seguridad”. La iniciativa libertaria también invita a los municipios “a adherir y prestar consentimiento” y, a la vez, establece que el Ejecutivo “adoptará las previsiones presupuestarias necesarias”.
“Creemos que es un tema muy importante para nuestras fuerzas de seguridad, como así también para el ciudadano de a pie”, aseguró Aguaisol. “Con este proyecto que nosotros hemos presentado, buscamos no sólo el bienestar de las personas, la seguridad de nuestros catamarqueños, sino también la seguridad de los policías”, destacó, agregando que “hemos presentado este proyecto del uso de las pistolas Taser para, en el caso de que haya algún problema de extrema agresión, de extrema violencia, de un policía con un civil, el uso de las pistolas Taser es no letal, no así como las pistolas convencionales o las pistolas reglamentarias que usa un policía”.
A su vez, la legisladora subrayó que el proyecto puede ser implementado en la provincia ya que “nuestras fuerzas armadas están siendo protegidas desde el gobierno, se les está dando la importancia que hace muchos años no se les daba; entonces nosotros creemos que tiene la posibilidad, en Buenos Aires ya se ha implementado, en Capital Federal, hubo mucha oposición”. “Sabemos que venimos de una época en donde muchas veces el delincuente tiene más derechos que la víctima”, afirmó.
Al ser consultada sobre si dialogaron con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre este proyecto, Aguaisol respondió “todavía no, pero sí tuvimos charlas con gente especializada en armas y nos comentó que es un muy buen proyecto”.
A su vez, la legisladora libertaria recordó el caso del policía Chávez, quien fue asesinado en el año 2022, mientras acudía al pedido de auxilio de dos mujeres víctimas de violencia de género en Valle Chico: “Esto se podría haber evitado porque con una pistola con una pistola Taser, haciendo las descargas, se lo inmoviliza en cuestión de segundos y se evita que el policía use un arma reglamentaria que puede ser mucho más perjudicial para la integridad física de la persona o de los transeúntes en el caso que se dé en la calle”.
Por otra parte, sobre la comparación que se hace entre las pistolas Taser y la picana eléctrica, Aguaisol precisó que “siempre desde la oposición y sabemos que también desde la izquierda van a comparar eso con tiempos que ya tuvimos, tiempos del pasado”.
Por su parte, el diputado Adrián Brizuela destacó que hay un cambio de paradigma en cuestiones de seguridad desde la asunción del gobierno de Javier Milei. “Este cambio de paradigma implica que a partir de ahora el objetivo fundamental del gobierno es proteger a las víctimas; y también la idea de que el policía tiene derechos, porque el policía está protegiendo las vidas de los ciudadanos, y eso es un cambio copernicano en relación al gobierno anterior, que tenía otra idea, que el policía cuando actuaba terminaba siendo sumariado, despedido, y ahora todo eso cambió”.
“Los porcentajes de personas que pueden sufrir consecuencias letales son ínfimos en el caso de las pistolas Taser, por lo tanto, creemos que no hay ninguna otra razón (sobre la implementación) que no sea ideológica”, afirmó.
A su vez, en la misma línea, Brizuela expresó que “teniendo en cuenta que el gobernador Jalil apoya muchas medidas del gobierno nacional, y que Catamarca vive un incremento en los índices de inseguridad, especialmente en delitos callejeros, creemos que esta es una alternativa que puede contar con los consensos necesarios para aprobarse”. “Por supuesto, que los agentes van a ser debidamente capacitados por gente capacitada, valga la redundancia, y que tengan una acreditación, una certificación, de que han sido preparados para usar esas pistolas Taser, así como son preparados para usar una pistola, un arma de fuego, en este caso también”, subrayó por su parte Aguaisol.
Al referirse al posible uso de las pistolas Taser en manifestaciones, Brizuela aseguró que “no, hay un protocolo para el uso de eso, y no es para manifestaciones, es un protocolo específico, además las pistolas Taser vienen con un sistema dispositivo de una cámara donde queda filmado, y se trabaja de aparejo normalmente, entonces no es un dispositivo que se use para manifestaciones, se utiliza por un protocolo muy puntual, que son cuestiones relacionadas cuando peligra a la vida de alguien, y que tiene su origen en temas de alcoholismo, drogadicción, o inclusive violencia de género”.
Info: El Esquiú Play