Tras varios meses en baja, en agosto subió el empleo privado registrado en Catamarca
PoliticaLos Varela MultimediosLa provincia pudo romper la racha negativa tras nueve meses consecutivos con caída en la cantidad de puestos laborales dentro del sector privado en la provincia.
De acuerdo con el último informe sobre la situación y evolución del trabajo registrado elaborado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la Nación, en agosto último la provincia experimentó un leve incremento -del 0,4 por ciento- en el empleo privado registrado, cifra que implica pasar de los 35.865 en julio a 36.072 el total de empleados en el sector para agosto.
No obstante, en la comparación interanual los números siguen en rojo: en agosto del año pasado la cantidad de trabajadores del sector privado fue superior a los 38.000, con los cual hubo una caída del -6,7% respecto al mismo mes de este año.
El informe realizado por la Secretaría de Trabajo señala que “al analizar la dinámica del mercado de trabajo registrado por región en agosto, se advierte una recuperación del empleo en once de las veinticuatro jurisdicciones”. Sobre este eje, aclara que “en cinco jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado se mantuvo estable en comparación con el mes anterior, mientras que en ocho se observó una caída”.
Así, detalla que las provincias que se mostraron más dinámicas en el último mes medido fueron La Rioja (+1,0%), Corrientes (+0,7%), Neuquén (+0,6%), Tierra del Fuego (+0,4%), Catamarca (+0,4%), y Río Negro (+0,3%) mientras que registraron una disminución en el empleo Jujuy (-0,5%), San Luis (-0,5%), Formosa (-0,2%), Chaco (-0,2%), Misiones (-0,2%), Chubut (-0,2%), Tucumán (-0,1%) y Santa Cruz (-0,1%).
En el Gobierno provincial vieron con positividad el hecho de cortar los nueve meses de caída. Es que, entienden, la recuperación “refleja el esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y sectores como la minería, industria, comercio, la construcción y el turismo, que trabajan enfocados en la creación de empleos sostenibles y la atracción de inversiones”.
De hecho, la ministra Verónica Soria (Trabajo, Planificación y Recursos Humanos) destacó: “Venimos trabajando intensamente en políticas públicas que atraigan inversiones, con créditos para emprendedores y pymes, y controles permanentes como los del sector de la construcción, que lograron formalizar numerosos empleos”. La funcionaria también rescató que hubo un crecimiento constante del trabajo en el sector privado hasta noviembre de 2023, cuando se llegó al máximo registrado anotándose 39.460 empleados dentro de este sector.
Más allá de eso, la ministra puso en valor que, pese a diversas dificultades como la recesión económica en el mundo, la Provincia mantuvo el nivel de actividad económica y mostró recuperación gracias a la implementación de acciones como el programa One Shot Plus, el sostenimiento de la obra pública y el apoyo a sectores productivos y textiles. Además, subrayó la importancia de la colaboración público-privada para comentar que la provincia cuenta “con programas de capacitación en alianza con organismos nacionales e internacionales”.
En tanto, el estudio también reseña que, en términos interanuales, la caída del empleo fue generalizada en el país. Para el caso, en veinte de las subjurisdicciones nacionales se registraron caídas y solo cuatro presentaron tasas de crecimiento positivo. En el detalle, las provincias que registraron las mayores caídas durante el lapso de un año fueron Formosa (-17,8%), La Rioja (-12,3%), Tierra del Fuego (-11,2%), Santiago del Estero (-10,1%), Chaco (-8,9%), San Juan (-8,3%), San Luis (-8,0%) y Santa Cruz (-7,6%). En este contexto, Catamarca se anotó una baja del -6,7% interanual.