Preocupación en Correo Argentino por la desregulación del servicio postal
ActualidadLos Varela MultimediosLa desregulación del servicio postal en Argentina, recientemente formalizada a través del Decreto 1005/2024 en el Boletín Oficial, genera preocupación en el gremio de trabajadores de Correo Argentino.
Jorge Toledo, secretario general de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), comentó que esta medida era esperada, ya que “al igual que otras empresas públicas del estado”, el correo enfrenta una apertura de mercado que permitirá que empresas privadas ofrezcan servicios antes exclusivos del Correo Argentino, como “cartas documentos y telegramas”.
Según manifestó Toledo, cualquier empresa, incluso pequeñas pymes, podrán operar como servicios postales en todo el país. Sin embargo, expresó inquietud por el futuro de la compañía estatal, destacando que “el correo no existe por un capricho de ningún partido político, simplemente que es un derecho postal de todos los argentinos y por lo tanto tiene que estar en todo el país”. Añadió que esta medida apunta a descentralizar y debilitar la presencia del correo estatal, facilitando que “las empresas privadas se lleven todos los clientes”.
El dirigente gremial advirtió que, si bien el Correo Argentino mantiene un rol esencial en las elecciones, la expansión de la competencia privada podría continuar afectando las operaciones, especialmente en áreas menos rentables del país. Toledo señaló que el cierre de oficinas en localidades pequeñas, como en Huillapima y Los Altos, se ha debido en parte a acuerdos de retiro voluntario, y lamentó la disminución de servicios en algunas áreas rurales.
A pesar de estos cambios, Toledo insistió en el compromiso de los empleados y en la infraestructura del correo estatal, una ventaja única que “es lo más valioso que tiene el Correo Argentino en todo el país”.
“Nosotros seguimos trabajando y lo único que necesitamos los empleados es que las empresas vengan, utilicen el Correo Argentino y nosotros ponemos el trabajo”, cerró.
Info: Radio El Esquiu