Diputados: el oficialismo conserva mayoría y Jalil vuelve a poner la reforma sobre la mesa

De acuerdo al resultado provisorio con poco más del 92 por ciento de las mesas escrutadas, la Cámara baja provincial continuará con una mayoría oficialista, mientras que el espacio violeta libertario se posiciona como primera oposición. Además los números de los comicios reflejan el constante declive del radicalismo y, por otra parte, la novedad del ingreso del empresario Javier Galán a la Cámara baja en el espacio desarrollista. Sobre este marco, el gobernador Raúl Jalil volvió a poner sobre la mesa la idea de reformar la Constitución catamarqueña.

En números, la alianza oficialista local denominada Fuerza Patria cosechó unos 79.572 votos en la elección de ayer, cifra que implicó el 42,64 por ciento de los sufragios. Cabe señalar que este espacio ponía en juego 12 bancas y, con el resultado de ayer, conservó 11. De esta forma, el bloque peronista en la Cámara baja provincial estará compuesto a final de año por 22 diputados en total. Dicho de otra forma, si bien solo perdieron un escaño, el oficialismo mantiene no solo la mayoría, sino también el quórum propio.

Por su parte, el espacio violeta de La Libertad Avanza lograba el acompañamiento de 43.092 electores (el 23,09 por ciento de los votos) consiguiendo con ello el ingreso de 6 legisladores. Estos sumados a los cuatro diputados en funciones, llevará al bloque libertario a contar con 10 representantes de Javier Milei en la Cámara baja catamarqueña. Es decir, se posiciona como la primera fuerza de oposición al gobierno provincial.

En tanto, para el radicalismo el resultado fue una muestra más del declive electoral que transita el partido centenario. La Unión Cívica Radical (UCR) que fue en alianza con Movilización bajo la denominación de Somos Provincias Unidas, quedó tercero consiguiendo unos 16.874 votos (el 9,04 por ciento) y lo que permitió solo la renovación de dos bancas.

Finalmente, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) obtuvo el acompañamiento de 14.963 electores (es decir, el 8,01 por ciento) permitiendo el ingreso de dos diputados (Javier Galán y Sonia Navarro) al bloque que conduce en la actualidad Fernando Baigorrí.

Reforma

En la previa a la difusión de los resultados, el Gobernador mantuvo un diálogo con la prensa frente a la sede del partido justicialista. Allí volvió a plantear la idea de reformar la Constitución catamarqueña, misión que persigue desde hace varios años.

“Creo que a partir de ahora el desafío que tenemos es la reforma de la constitución“ dijo el jefe de Estado local. En este orden de ideas, aseguró que convocará: “A los partidos políticos para dialogar y hablar de lo que viene en esta nueva era de la humanidad y de lo que tenemos que reformar” en la Carta Magna.

“Va a ser una buena oportunidad para dialogar sobre una reforma, una reforma que ya le hemos hablado, donde son pocos puntos que queremos reformar, tampoco es una reforma muy grande, pero creo que sirve para los catamarqueños mirando una provincia de acá a 50 años” dijo.

Please follow and like us: